jueves, 19 de julio de 2012

Estilos y negocios

El Secretario General del Municipio de Junín, Javier Gabrielli, responde las críticas, o quizás solo las preguntas, de la concejal Virginia González diciendo que "tiene problemas de comprensión lectora".

Igualmente él se ve que tiene problemas de expresión oral, porque la explicación que da a continuación sobre lo que Virginia no comprendió, no se entiende.

También hay un sesgo machista en la descalificación de Gabrielli, como lo hubo hace varios años en una debate público entre Pinedo y yo.

Algunos de los funcionarios municipales creen que es atinado copiar el exitoso estilo del Secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, no solo alguien que tiene un estilo canallesco, sino un verdadero canalla. Alguien que en la antesala del taller del Plan Estratégico, se mofaba de las discusiones que se iban a desarrollar ahí, delante del resto de los participantes.

Alguien que está trabajando en el estado municipal para sacar su mejor tajada, para hacer buenos negocios, es lógico que se ría de la gente.


martes, 10 de julio de 2012

Grupo Cooperativo Servicios Junín


 En una nota publicada por el diario La Verdad surante la semana pasada, su presidente dice que : Hay  una vinculación directa en el objetivo de Grupo Servicio Junín con los objetivos que mueven a las personas asociarse con objetivos y ventajas comunes, los objetivos del cooperativismo.



Hay que ser caradura ...


 Quiere explicar que, cuando se creó la empresa se podría haber privatizado, pero en su lugar se inventó esta sociedad anónima con capital estatal. Lo que no dice es que también se podía hacer una cooperativa y el intendente radical de entonces, no quiso elegir esta opción.


Continua explicando que las similitudes están en  en el deseo de brindar un servicio social, pensando más en estos que en la rentabilidad económica. Más bien pareciera que brindar un servicio social es el único objeto que puede tener una empresa de capital municipal.


Todo viene a cuento del nuevo emprendimiento del Grupo, generar una línea de negocios inmobiliario en lo que hace a terrenos y, eventualmente, a viviendas “para tratar de llegar a un segmento que desde el sector privado no es contemplado como sujetos de crédito, porque carecen de un terreno aunque disponen de la capacidad de endeudamiento para un crédito hipotecario y a la vez, intentar influir en el mercado con el acomodamiento de los precios. 


El emprendimiento genera algunas dudas, aunque a lo mejor no está mal, y va en el sentido de lo que hizo Trenque Lauquen ... estaría bueno discutirlo en asamblea de socios (eso debería hacerse si se tratara de una cooperativa).



Seguramente hubo una asamblea. Claro que una asamblea del grupo Junín es una asamblea de 3, el representante del municipio, en representación del 90%, y los otros dos pintados con el 5% cada uno. Bueno, un sistema muy participativo.


CONFEDERACION SOCIALISTA







viernes, 29 de junio de 2012

Invitación de Jorge Rivas al acto de la Confederación Socialista




Les pedí a los compañeros que trabajan a mi lado que me ayudaran a ponerme en contacto con las personas que por medio de Facebook se interesaron en el primer acto de la Confederación Socialista, que se llevará a cabo este sábado 30 de junio, a las 12, en FOETRA (Hipólito Yrigoyen 3171, Capital Federal).

Como ya conté antes por medio de las redes sociales, se trata del lanzamiento de una organización política que nos reúna a todos los socialistas que formamos parte del proyecto nacional, popular y democrático iniciado en 2003, y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner. 

Si usted apoya desde una posición de izquierda el proceso de reformas progresivas que se puso en marcha en 2003, lo convocamos a participar de esta construcción política que proponemos como un espacio por el que circulen libremente las ideas y el debate, pero comprometido firmemente con el proyecto de cambio, con la defensa de los avances sociales conseguidos y con la militancia por lo mucho que todavía falta para la conquista de la igualdad y de la justicia. 

Quiero subrayar la importancia de que nos unamos, sin dilaciones, en un contexto en que el capitalismo en crisis somete a los pueblos a la dictadura de las corporaciones financieras, tanto en los países centrales como en los más pobres, y en que nuestra región presencia la vuelta de los golpes de estado como medio para frenar los avances de los trabajadores.

Aprovecho la oportunidad para agradecer el afecto y la solidaridad que me hacen llegar diariamente.

Espero contar con su presencia este sábado.
 
Un abrazo militante.
Jorge Rivas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Pro- qué?

Pablo Petreca, el último candidato del Pro en Junín, publicó ayer en el Diario Democracia una nota en varios sentidos lamentable, desde su título: "El estado ausente y los padres desaparecidos"


No me parece que con nuestra historia a cuestas, la palabra desaparecido se pueda usar alegremente. Muchos menos si el último párrafo de la nota dice textualmente: " Y por último, y lo que más me preocupa, ¿saben los padres de esos jovencitos qué sucede en las noches? ¿Saben dónde están sus hijos? ¿Saben el riesgo que implica todo este descontrol? Es verdad, el Estado está ausente; pero los padres, desaparecidos".


Hay que ser muy estúpido o muy cínico.

jueves, 24 de mayo de 2012

Convocatoria a la Confederación Socialista


A los compañeros socialistas
La reciente recuperación de YPF por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y
con la aprobación de una abrumadora mayoría en el Congreso vino a reforzar, por si hacía falta,
la certeza de que nuestro país avanza en un camino de reformas progresivas que signi can
también una paulatina y constante reparación de los daños que causaron casi cuarenta años de
destrucción del Estado y de los lazos de solidaridad social.
Esto sucede al mismo tiempo que, en buena parte de un mundo sacudido por una nueva y
profunda crisis del capitalismo, los gobiernos de diversos signos arremeten contra los trabajadores
y sus derechos e imponen como ley superior los intereses del capital nanciero. Mientras los
estados nacionales se someten al capital, muchas fuerzas que se proclaman de izquierda, ya sea
socialdemócratas o radicales, retroceden por debilidad, por desconcierto o por incapacidad para
elaborar alternativas.
En ese contexto, se hace cada vez más claro que estábamos en lo cierto los socialistas que durante
el gobierno de Néstor Kirchner, comprendiendo las características de la etapa, resolvimos
respaldarlo franca y decididamente. No voy a enumerar ahora paso por paso los notables avances
registrados desde 2003, con la conducción de Néstor primero y de Cristina después, porque
todos ustedes los conocen bien. Baste decir que ellos van desde el regreso del Estado a su papel
de garante de los intereses de los trabajadores y de los derechos de las minorías discriminadas,
hasta la defensa de la independencia nacional frente al capital nanciero, desde la plena vigencia
de los derechos humanos hasta la integración con los pueblos hermanos de la región.
No es un dato menor el hecho de que el sujeto social que apoya y sostiene al gobierno es la masa
crítica ideal para seguir encarando las transformaciones que aún están pendientes en nuestra
sociedad. Sin embargo, en el complejo dispositivo político al que debe apelar el gobierno, que
incluye destacadamente al Partido Justicialista, conviven sectores que se identi can como parte de
un peronismo de izquierda, nacional y popular, como la propia Cristina Fernández de Kirchner, con
otros ligados a expresiones más conservadoras, y aun otros francamente reaccionarios y oportunistas
que, si bien es cierto que cada vez con menor in uencia, tienen aún alguna gravitación.
Precisamente por eso, la etapa que vivimos es propicia para que el socialismo asuma un rol
protagónico dentro del proyecto popular. Eso no ha sido comprendido así por la dirigencia del
Partido Socialista o cial que, por el contrario, pre rió relegar nuestras banderas históricas para
sumarse al conglomerado de facciones opositoras, todas ellas enemigas de las causas populares
y democráticas.
UNIDAD
PARA LA VICTORIA
SOCIALISTA
Los socialistas genuinos tuvimos que elegir entre la resignación ante el rumbo que la dirigencia
ocasional le diera al partido y la decisión de darnos una nueva herramienta que preservando nuestra
identidad socialista nos incluyera claramente como sostenedores del proyecto nacional, popular
y democrático en curso. En ese marco se inscribe el nacimiento de Unidad Socialista para la Victoria.
Esa nueva instancia política no pretendió fabricar otro sello partidario, sino construir un instrumento
político y organizativo que sirviera al proceso de cambios democráticos y de ampliación de derechos.
Ha llegado el momento de dar un nuevo paso. Son muchos los compañeros socialistas que, dispersos
en todo el país, militan y trabajan diariamente en el mismo sentido que nosotros, porque han
comprendido lo mismo que comprendimos nosotros. Esta es una realidad tan evidente como la de
que es necesario reunir todas esas fuerzas fragmentadas. Tenemos que ser capaces, entonces, de
construir una instancia nacional de coordinación común de todos los socialistas que participamos
del proyecto nacional, popular y democrático. Solo de esa forma podremos aportar con e cacia
nuestra capacidad militante y nuestra rmeza en el compromiso con la igualdad y la justicia.
Necesitamos esa herramienta política que potencie nuestros esfuerzos aislados, sin ahogarlos con
estructuras burocráticas. Un espacio por el que circulen las ideas y el debate, sin limitaciones ni
censuras, pero con un compromiso fuerte con el proceso de cambios. Esa sería nuestra gran contribución
al sostenimiento de un rumbo de avanzada en un mundo en que la justicia retrocede. A ese
esfuerzo los convoco, con humildad pero con la certeza de que es el camino acertado, ya que si
trabajamos todos juntos en la construcción de una gran confederación socialista, estamos haciendo
nuestro aporte para la realización de una sociedad más justa.
Jorge Rivas | Diputado Nacional




Lanzamiento:
Sábado 30 de junio de 2012 a las 11 hs. en Auditorio de FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171, CABA.
unidadsocialistaarg@gmail.com

lunes, 21 de mayo de 2012

Secretos profesionales

Me parece inevitable decir algo sobre la nota de Omar Bello en el diario La Verdad del sábado pasado, Secretos de Confesión, y la del día de hoy, respondiendo a la reacción del Colegio de Psicólogos.

La nota del sábado cuenta una situación particular de un supuesto paciente y una supuesta psicóloga que ha defraudado su confianza. A decir verdad, si el relato resulta cierto, la psicóloga rompió el secreto profesional, el mismo que rige para todas las profesiones. Como el secreto en cuestión tiene que ver con cuestiones patrimoniales, aparentemente, el mismo podía estar en riesgo tanto en manos de un abogado o de un contador, todos obligados a no revelarlo por las respectivas leyes que rigen sus profesiones. Tal como al ejercicio profesional de la psicóloga lo rige la Ley de Ejercicio Profesional en Prov. de Buenos Aires Nro. 10.306, que en su artículo 7, inc. C dice explícitamente que "están obligados a guardar secreto profesional". Por lo tanto no hay ahí ningún vacío legal.


Si se comprobara cierta la sospecha de que quien llevaba la información desde la psicóloga a la mujer del paciente, era otra paciente de la misma profesional, ésto agravaría las cosas para ella, ya que también se la podría acusar de mala praxis por la manipulación sobre esta segunda paciente. Y esto no tiene nada que ver con el tamaño del pueblo, porque esta relación de tres conocidos entre sí podría darse en cualquier metrópolis, ya que, en general, el prestigio o la recomendación de psicólogos se da boca a boca y entre conocidos. 


No cabe, en este caso, ni siquiera la posibilidad de considerar los hechos como un "asunto de ruleros" (más allá del claro tinte sexista de este comentario), ya que evidentemente hay, al menos, una falta ética. Y si el supuesto paciente efectivamente tiene un grabación donde la supuesta psicóloga hace una valoración de otro (el tercer) paciente, esta prueba debería ser suficiente para el prestigioso abogado al que recurrió el señor. 
No queda del todo claro por qué al abogado le resulta difícil de manejar. 


Si el paciente duda sobre si dejar su tratamiento (el cual aparece como suficientemente viciado, ya que él mismo ha grabado a la psicóloga) eso ya escapa al abogado, al colegio de psicólogos o a la justicia misma, porque ninguno está habilitado a intervenir de oficio. Es el mismo caso de las mujeres golpeadas que dudan en dejar a su marido. En esos casos generalmente, y con cierto facilismo, la situación se explica desde el miedo. En este caso ¿el paciente teme represalias personales?


El paciente debería buscar, rápidamente, otro profesional, si se encuentra en un estado de "inseguridad emocional" tal como dice la nota. Cualquier profesional, me atrevo a asegurarlo, estaría dispuesto a atenderlo, aunque le haya realizado una denuncia a una colega. No existe entre los psicólogos, aunque esto parezca así por la nota del Colegio, lo que sí existe en otras profesiones y es vulgarmente conocido como espíritu de cuerpo.


Por supuesto, tanto cambiar de psicólogo como llevar adelante una denuncia, depende de la voluntad del paciente. Como ya dije, no solo el abogado es impotente ante esto, sino también las instituciones que rigen el funcionamiento social.


Pasando a las consideraciones generales del periodista:
La polución de psicólogos no es distinta a la polución de abogados, o de contadores. Los forman las universidades. Los habilita el estado. Y en relación a si sabemos poco de ellos, eso se contradice con el problema anteriormente planteado como de "pueblo chico".
Busqué el caso de Rosario en google pero no lo encontré. No quiere decir que no sea cierto, pero no había ninguna fuente donde poder chequear la noticia.


 La respuesta del colegio me parece indispensable pero no del todo feliz, ya que parece efectivamente solo una defensa corporativa. 


Pasando a la nota de hoy. Lo que en la primera nota aparece como supuesto, en la segunda aparece como una verdad irrefutable: "se narraba el caso real de una prestigiosa psicóloga juninense que “estafó” a su paciente pasándole información confidencial obtenida durante las terapias a la mujer del mismo, con el agravante de que el hombre estaba en pleno proceso de divorcio".


Es innecesariamente agraviante hacia quién firma una carta que, claramente es institucional, poniendo en tela de juicio "la corriente terapéutica que abraza". Vaya uno a saber qué es eso. Por cierto y con toda seguridad algo muy distinto a un método científico.


Insiste en el tema de que un paciente se dirige a un psicólogo a "depositar secretos", lo cual es bien distinto a que, todo y cualquier cosa que alguien habla en una sesión psicológica, por trivial que parezca, debe ser secreta. 


Si el abogado teme por la seguridad personal, e incluso la vida del paciente, como parece sugerir la nota, él debe tener herramientas para evaluar qué hacer. No parece la medida más acertada exponerlo aún más publicando su historia en el diario de la aldea. Ya que a partir de ahora, no solo está a merced de la traición de su psicóloga, sino también a la curiosidad del público. Me pregunto si este mismo acto, ya que Bello dice que el abogado "acudió a nosotros con genuina desesperación", no pone en jaque su propia obligación de resguardar la privacidad de su cliente.


Para concluir, las imágenes que ilustran ambas notas, pero sobre todo la última, también tienen cierto tinte sexista. Y lo que más enoja es la generalización a partir de un caso individual. 


Moraleja: cuide donde hace sus depósitos.