Las relaciones de poder y las condiciones históricas que atraviesan el rol de la mujer en la sociedad argentina nos han convocado a reflexionar respecto al rol de la mujer en cargos institucionales y políticos. Porque entendemos que es preciso revisar los paradigmas políticos que atraviesan estos tiempos, referidos a la mujer, la cultura, la participación política.
En nuestro país, la legislación de los últimos años reseña la evolución del protagonismo de las mujeres y su pelea por el ejercicio de sus derechos, que luchan por convertir con justicia esta cuestión en una cuestión de Estado, pero todavía resta camino por transitar.
Los sectores concentrados y conservadores, pretenden aislar en compartimentos estancos lo sucedido días atrás respecto a los agravios a la Jefa de Estado por parte de la Revista Noticias, hecho que atenta contra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación. Creemos que no es posible la lucha por la igualdad de género, desvinculada del resto de las luchas por las relaciones de dominación y exclusión en nuestra América Latina, de lo contrario no estaríamos dando cuenta de un contexto histórico e integrado de las batallas del campo popular. De lo contrario no estaríamos reflejando que es a esta Presidenta -y no a otra-, a quien agreden, por ponerse al frente de un proyecto político que reivindica los derechos sociales, que gobierna por la equidad en todas sus acepciones.
Las mujeres que suscribimos el presente comunicado de prensa, repudiamos las publicaciones realizadas por la Editorial Perfil, no sólo en la que agreden a la Presidenta de la Nación sino además en todas aquellas que viene manifestando su aval a la violencia de género, sosteniendo como una conducta propia la cobardía y complicidad en actos delictivos que agravian a toda la humanidad.
Pero esta innoble manifestación del pasquín, tan rudimentaria, no hace sino alentar la lucha que tantas mujeres venimos realizando hace siglos y por la cual no pocas perdieron sus vidas y su bienestar.
Durante mucho tiempo nos negaron la palabra, como nos negaron la sabiduría, y el goce. ¿Qué puede ser más aterrorizante para el statu quo machista y tradicional que una mujer que habla, una mujer que sabe o una mujer que goza? Nada.
Porque una mujer que habla es escuchada. Porque una mujer que sabe educa. Porque una mujer que goza manifiesta su libertad.
Adhieren a este comunicado de prensa:
Sonia Visser. Secretaria General UPCN.
Laura Tortoriello. Socialismo para la Victoria.
Virginia González. Concejal Frente Para la Victoria Junín.
Carolina Lablunda. Ministerio Desarrollo Social. Kolina.
Silvia Arce. Centro Cultural Tierra de Fuego.
Galdys Prieto. Directora EES N°1.
Susana Nazer. Memoria Militancia y Justicia.
Liliana Malizia. Referente social.
Mariana Leiva. Colectivo Juana Azurduy.
Claudia Durante. Psicóloga.
Olga Prieto. Referente territorial.
Carmen Farias. Manitos en el bolsillo.
Romina Paesani. Equipos por el Proyecto Nacional.
Silvina Torviso. Grupo Ecolectivo de arte.
María Bambara. Suteba. Secretaria de Organización.
Florencia Riera. Scalabrini Ortiz.
Francina Sierra. Suteba. Secretaria de Cultura y DDHH.
Rosana Pedraza. Referente territorial.
Anahí Caggiano. Docente.
Mariela Diaz. Magdalenas Estación Junín.
Sonia Coppola. Dirigente social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario