viernes, 11 de mayo de 2012

Grupo Junín: Sociedad Anónima de capital municipal

  El Grupo Junín comenzó siendo Gas Junín, con el fin de llevar a la ciudad el gas natural de otra manera que a través de una empresa privada. Se creó en 1992 y la Ley que la convierte en S.A. es de 1994, para ajustarse a la  Ley Nac. Nº 24.076/92 de privatización de Gas del Estado, en donde se establece que los prestadores del servicio de distribución de gas natural deben ser personas jurídicas de derecho privado. En el año 2005 cambió su nombre por el de Grupo Servicio Junín S.A., e incorporó servicios de telefonía. Desde su nacimiento es un caso único: con el  "formato  de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, logrando el accionar de una empresa privada que tiene como objetivos la prestación eficiente de servicios a sus verdaderos dueños, los vecinos de Junín". 


  Eso que en un primer momento se constituía en la única forma de "no privatizar" un servicio público, terminó siendo la privatización de la gestión de los dineros públicos. Hasta ahora, se podía asimilar al funcionamiento de las cooperativas eléctricas que brindan varios de los servicios públicos en más del 50% de las ciudades de la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que cambia fundamentalmente en  el cambio de Objeto que fue aprobado en soledad por los concejales del Gobierno local el lunes pasado. 

Según las palabras que el concejal Itoiz (hermano del Presidente de la empresa, como detalle menor) “es oportuno ampliar el objeto social para que la empresa pueda crear nuevos horizontes y realizar actividades comerciales en aquellos nichos de la sociedad que puedan pagar otros servicios y con esas rentas poder hacer sostenible un servicio público deficitario”. Como solo cuento con las palabras que han reproducido los diarios, no se a qué servicio deficitario se refiere, pero lo que subyace en sus palabras es que la empresa se convertirá en una gran inmobiliaria, ya que hablan de construir viviendas, pero al mismo tiempo se dirige a los nichos de la sociedad que pueden pagar. Verdaderamente no queda claro que sea necesario realizar actividades comerciales para cumplir con los servicios que se brindan e la actualidad, servicio que se ha podido cumplir durante 20 años, algunos de los cuales han sido mucho más difíciles de transcurrir que los actuales. No puedo afirmar si los últimos ejercicios han sido deficitarios o no ya que en la página del Grupo sólo se puede acceder al los ejercicios 2004-2008.


 Durante mi gestión como concejal, se aprobó el cambio de objeto que ampliaba los servicios públicos sobre los cuáles el grupo podía operar. Junto a otros concejales, tratamos de ampliar el control que el concejo tiene sobre la empresa, pero eso resultó muy difícil, porque el propio diseño de la empresa lo impide. Los concejales deben aprobar los balances cada año, pero esto termina siendo un tramite menor, sin consecuencias. Al margen de las dificultades de control, tanto de los fondos como de la gestión de la empresa, esta figura tergiversa fundamentalmente el sentido de lo público y lo privado: insisto "empresa privada con fondos exclusivamente públicos".

Me pregunto qué significa la abstención de los concejales de la Coalición Cívica. Según la nota periodística ya citada, su argumento fue  que “la modificación del objeto de la empresa Grupo Junín es mucho más que eso: es una modificación del espíritu con el cual la empresa fue creada en 1993” pero también consideró que “no vemos que hoy los servicios que se quieran prestar a través de esta modificación, no puedan ser prestados por este municipio pero consideramos que la empresa ha sido un ejemplo de administración, gestión y prestación de servicio y por lo tanto creemos que debe seguir funcionando de acuerdo al criterio de quienes están en la conducción de la empresa”. Clara muestra del mismo espíritu que llevó al intendente Miguel a crear una sociedad anónima en lugar de una cooperativa. El espíritu fue traicionado, pero no tanto. Mientras sea eficiente ... que sea democrática, abierta, participativa, transparente, no es tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario