domingo, 17 de abril de 2011

El derecho a la Ciudad y a la vivienda

El martes 19 de abril a partir de as 18 hs. el espacio político kirchnerista del que formamos parte en Junín,  organiza una charla sobre las posibilidades de producir suelo urbano accesible para todos los sectores de la sociedad. En muchas ciudades, por diversas razones, las mejores condiciones económicas de los últimas años,  no han significado una posibilidad real de acceso a la vivienda propia. En nuestra región, los altos precios de la soja (la principal producción agrícola) ha distorsionado el mercado inmobiliario llevando los precios de los lotes urbanos a precios inaccesibles no solo para os marginados del sistema, sino para muchos que tienen empleo, y sueldos promedio. El acceso al crédito, aún en los bancos estatales, no soluciona el problema, ya que las propiedades son tan caras que es necesario tener ingresos muy altos para acceder a las cuotas que requieren.

Desde este espacio político, se viene trabajando en el tema desde hace varios meses. En el mes de diciembre se realizó un diagnóstico comunitario con gente de la mayoría de los barrios de la ciudad, y el problema urbano más ponderado fue el acceso a la vivienda.

A los pocos días se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza declarando la emergencia ocupacional.

La no intervención del estado local en el problema puede derivar en la expansión por fuera de los límites urbanos de la ciudad, construyéndose barrios en zonas demasiado alejadas de los servicios públicos y urbanos, generando a futuro muchos más problemas a los futuros gobiernos. Si a ello le sumamos que no contamos con transporte público en una ciudad de 90.000 habitantes se tendrá una real dimensión del problema actual.

En el intento de construir soluciones de conjunto, tomando toda la información disponible, desde los programas, legislaciones existentes en los niveles provinciales y nacionales; y apoyándonos en las experiencias  llevadas a cabo por otros municipios de similares características, ponemos a disposición, con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social, esta primera jornada sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario