jueves, 5 de mayo de 2011

El PLan Junín 2016 de Meoni

Las notas de los diarios locales (click en el título y enlace adjunto) dan cuenta de una reunión del lunes pasado del Consejo de la ciudad para fijar los nuevos desafíos que las instituciones consideren que deben plantearse. En la misma nota se aclara que será este Consejo el encargado de llevar adelante el plan, los talleres y de la elaboración de propuestas y proyectos.


Los desafíos identificados surgieron del análisis efectuado por el Equipo Técnico, a partir del relevamiento de información, de la realización de entrevistas y grupos focales, y de la evaluación de objetivos y programas del Plan Estratégico de Desarrollo de Junín 2000.



La propuesta de los desafíos de Junín para el 2016 está integrada por cinco aspectos

transversales: I. Identidad local, II. Equidad social, III. Sustentabilidad ambiental, IV. Competitividad Económica e Innovación tecnológica y V. Gobernabilidad democrática; que fueron los que se debatieron el día lunes.

Asimismo, estos aspectos son transversales y se desgranan en nuevos desafíos que son abordados en cinco Áreas diferenciadas en el área urbana, el área ambiental, el área social, el área económica y el área gobierno de la ciudad.



Hasta ahí el relato de los diarios; ahora algunas reflexiones:



  • Parece un poco tarde para evaluar el Plan Estratégico del año 2000. Las condiciones, sobre todos las nacionales, han cambiado absolutamente.
  • Aún así a muchos sorprendería cuántas cuestiones planteadas en aquel trabajo de planificación conservan su vigencia, y cuántos años hubiéramos ganado si se hubieran tomado en el año ... 2002, en lugar del 2011. Parece que al gobierno de Meoni le hace más ilusión planificarle el futuro al próximo, que pensar cómo llevar adelante el propio. 
  • Parece muy adecuado hablar de desafíos, en lugar de estrategias, ya que en la situación de aislamiento político en la que se encuentra el intendente, será muy difícil que pueda llevar a delante cualquier cosa.
en un sentido más general, la planificación no es una costumbre o una práctica habitual en los gobiernos locales, tanto este Plan como el anterior han sido una estrategia de campaña para conservar el gobierno, más que una convicción de necesidad. Los que formamos parte del aquel equipo técnico lo tuvimos presente, pero lo consideramos una oportunidad de apertura a la comunidad, de democratización de las políticas públicas, y de instalación de algunos temas que no estaban en la agenda de los municipios. 
Hoy estas cosas parecen mucho más difíciles de hacer ya que el tiempo hasta las elecciones es muy corto, por lo cual lo que antes era oportunidad, hoy es puro cálculo electoral.
Las instituciones que se convocan, ya han tenido la experiencia de participar y que sus opiniones no hayan sido tenidas en cuenta (antes se llamaba Junta Promotora, ahora se llama Consejo de la Ciudad pero las instituciones son las mismas).

Los equipos técnicos del espacio Por un nuevo Junín tenemos las herramientas técnicas y la convicción política de la participación de todos,  por eso venimos trabajando desde hace meses en un espacio que se constituyó y se mantiene con herramientas de permanente democracia en la toma de decisiones y de debate abierto.  
Y contamos con un trabajo mantenido con los organismos nacionales y provinciales, de mutua confianza y reciprocidad, que nos facilitará la tarea.

Queremos que los cambios y los avances de las políticas públicas que se han llevado a cabo en nuestro país desde los gobiernos de Néstor y Cristina, también ocurran en la ciudad en la que vivimos, trabajamos, criamos a nuestros hijos y cuidamos a nuestros viejos.  Somos la única garantía para que eso ocurra.

TRAVERSO 2011.


La foto corresponde al último plenario del espacio Por un nuevo Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario