sábado, 24 de agosto de 2013

Vuelta a la peluquería




Hace unos días, después de las PASO, Cristina mencionó a Eduardo Duhalde  y a su esposa, Chiche en un twit. Y esa sóla mención fue como insuflarle vida a un cuerpo hace tiempo inanimado.

Chiche, ni lerda ni perezosa  dijo: ésta es la mía. Porque Chiche hace política desde hace años. Y lo que dijo no fue un exabrupto que demuestra que es de la época de las cavernas, lo que dijo fue un calculado acto político.

Chiche dijo: "debería completarse, en el debate nacional, si  la mujer está preparada per se, con sus características, sus condiciones y convicciones, para la política, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien". La ex senadora llegó al extremo de plantear que "en la Argentina, para nuestro género va a ser muy difícil alcanzar altos estamentos en la actividad política después de esta nefasta experiencia", y añadió que la Presidenta "se maneja más por su lóbulo emocional que por el racional; no nos hace quedar muy bien a las mujeres".

Las críticas que despertaron estas declaraciones acentuaron la capacidad de la presidenta, el caracter racista de las declaraciones, el machismo ...

Yo creo que Chiche hizo una jugada política. Rol de la mujere puesto en cuestión por una mujer, decir lo que ningún hombre podría decir.

Una mujer debe acompañar el proyecto político de alguien, dijo. Chiche pretende hacernos creer que eso es lo que ella hizo. Y que Cristina podía mientras tenía un hombre al lado. En ambos casos creo que se trata de proyectos de dos.



En el Congreso del PJ en Parque Norte en marzo del 2004, Chiche había dicho que estaba orgullosa de ser portadora de apellido, pero que se había roto el alma y otras partes del cuerpo para ganarse un lugar en la conducción del PJ.  Aquello había sido un festival de abucheos y silvatinas. Le respondía, con estas palabras,  a la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, que había dicho que el PJ debía “dejar de darle lugar únicamente a las mujeres portadoras de marido”. Según las crónicas, una amplia mayoría de los congresales vivaba a Chiche y abucheaba a Cristina. Cristina, conmocionada había amenazado: "No es la primera vez que no me dejan hablar, pero quizás sea la última vez que nos encontremos".

La respuesta de  Chiche fue “No podemos dejar una puerta abierta para que ningún compañero trasnochado crea que puede tener un proyecto serio fuera del justicialismo”. La única estrategia para cerrar esa puerta, fue la descalificación.

Aquella reunión es recordada porque Aníbal Fernández la calificó como de alta peluquería. Esa frase parece referirse a la discusión entre dos mujeres, sin embargo quizás Anibal se refería al Congreso en su conjunto. Pero, ¿eran en realidad, en aquel momento, discusiones sin importancia? Además de los lugares de conducción del PJ (que el Kirchnerismo perdió) el debate de fondo fue la posibilidad de mantener o no el funcionamiento partidario, mantener un proyecto político en el marco del partido, o no.

El Kirchnerismo desde entonces se ha nutrido de otras corrientes, y aunque algunos consideren que la transversalidad ya no existe, sirvió para ampliar la base de sustentación del gobierno, y se mantiene a través de sectores que nunca se han reivindicado peronistas, ni lo harán en el futuro. Sin embargo su mayor caudal, tanto electoral como institucional, es peronista.

En estos días, luego de la victoria de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, Chiche nos invita a volver a la peluquería. Y la discusión, y quizás el desafío hacia adelante, es el mismo que en el Congreso del 2004. ¿Es posible mantener un proyecto político por fuera de lo que Chiche entiende como peronismo?

Yo creo que no sea a  nuestro género al que  le cueste mantener el territorio conquistado, sino a los sectarios, nostálgicos del patriarcado, y a las mujeres que no por falta de inteligencia, deciden serle funcionales.



Fuentes:
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33333-2004-03-27.html
 http://www.telam.com.ar/notas/201308/28960-fuerte-repudio-a-chiche-duhalde-que-puso-en-duda-la-capacidad-de-las-mujeres-para-ejercer-la-politica.html
 http://www.lanacion.com.ar/586759-las-discusiones-fueron-de-peluqueria

No hay comentarios:

Publicar un comentario